Ahorra tinta usando una tipografía sostenible

9 Apr 2014


¿Imprimís mucho? Igual en casa no pero por vuestro tipo de trabajo os pasáis el día pegados a la impresora imprimiendo informes.

Os voy a hablar de tipografías sostenibles con las que podéis ahorrar tinta y papel. Os lo digo ya no sólo a modo económico que si es en el curro igual piensas 'bueno, ya se apañara...', también a modo ecológico. Si todo el mundo usase una fuente sostenible se salvarían millones de árboles y se gastaría mucho menos petróleo.

Cuando trabajaba en el estudio en España, usaba la Ecofont, la de los agujeritos. Iba a hablar de ella en este post, pero me he llevado una sorpresa cuando he ido a su página web, ¡la han hecho de pago! Supongo que sus intenciones iniciales no era el medio ambiente y sí el hacer dinero. De todos modos, por lo que he leído, las que te propongo ahora son más sostenibles.


Por un lado tenemos la Ryman Eco que la podéis descargar aquí. Una tipografía serif, bonita y gratuita. Una frase que tienen en la web dice "después de todo, una fuente solo ayudará al medio ambiente si la gente la usa". Esta diseñada especialmente para ahorrar tinta pero además que sea legible. Perfecta para usar en informes, no? Así en grande puede parecer muy decorada, pero con un tamaño normal de 10pt no se aprecia y se ve bien.


Por otro lado tenemos Century Gothic. Muchos de vosotros la conoceréis e incluso la tendréis instalada en vuestros ordenadores. Si no la tenéis la podéis descargar aquí. En este caso se trata de una tipografía san serif, que no pretendía ahorrar tinta, sino conseguir una fuente elegante y limpia. Al ser muy fina gasta menos tinta, es de cajón.


Si comparas una y otra, te das cuenta que la fuente Ryman Eco ocupa menos espacio, es un poco más condensada. En el texto que he puesto de ejemplo se aprecio muy poco, pero si lo aplicas a un informe de 50 páginas el cambio es notable consiguiendo un ahorra en papel.

¿Y vosotros? ¿Que tipografía usáis por defecto?

1 comment: