Tate Modern: De Central Energética a Museo de Arte

4 Apr 2014



Hoy os voy a hablar del Tate, porque es uno de mis sitios preferidos de Londres ;-)

Todos sabeis que el Tate Modern es el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, y se encuentra en Londres. Lo que me fascina de este edificio es que es una reconstrucción de la antigua Central de Energía de Bankside, utilizada para dar energía a gran parte de Londres y diseñada por Sir Giles Gilbert Scott (también diseñador de la mítica cabina roja de Londres).
Bankside Power, Tim Gravestock

Antigua sala de turbinas de la central
La central se cerró en 1981 y los arquitectos Herzog & de Meuron se encargaron de reconvertirla en museo (1996). El respeto por la arquitectura original del edificio, conservando su estructura de acero y ladrillo,  y la simplicidad de su proyecto es lo que hizo ganar a estos arquitectos suizos el concurso. Tras 4 años de obras, el museo abrió sus puertas en el 2000.



Una gran caja de vidrio apoyada sobre los paramentos verticales de ladrillo  es la cubierta del edificio, que permite iluminar los pisos superiores durante el día, y actúa como una especie de faro por la noche.








La sala de turbinas de la antigua central es el espacio principal del Tate, donde se alojan las Unilever series, instalaciones temporales de artistas reconocidos. En mi opinión los acabados de esta sala no pueden ser más acertados: la estructura de acero se pintó de negro mate y los paramentos verticales en gris, todo en armonía con la solera de hormigón visto. Precisamente este toque industrial es lo que más me gusta del museo.



Y es que... ¿a quién no le gusta pasearse por una fábrica antigua, de 1947 concretamente, y estar rodeado de arte al mismo tiempo?




3 comments: