#donamedula

22 Nov 2013


Mucha gente es donante. Mucha gente dona sangre que puede (ole!) y cada vez hay más donantes de órganos. Pero solo un 0,2% de la población española es donante de médula ósea. Esta cifra es ridícula comparada con el resto de países de la Unión Europea. Y el problema está en que el Ministerio no informa sobre esto. Anuncian que ha habido un aumento de donantes de un 22% respecto al año anterior, que esta genial, pero un 22% de poco sigue siendo poco.

Está la idea equivocada que la donación de médula duele, pero no es así. Para ser sincera, no es tan sencillo como donar sangre pero es igual de valiosa. Con ser donante no significa que tengas que donar tu médula ya mismo, ni mucho menos, es un proceso largo. Una vez te haces donante te harán unas pruebas y te meteran en la base de datos, y en el caso de que seas compatible con alguien ya te llaman y se realizaría una operación para proceder al transplante. Es muy difícil encontrar alguien compatible por eso es necesario que haya muuuucha gente en esa base de datos.

Carola, de La Silla Turquesa, lo está sufriendo de primera mano. Por suerte, su pequeño duende ya tiene su donante y dentro de poco estará sano como un roble, pero aún quedan muchos niños y adultos que necesitan su donante.

Para hacer difusión y para informar sobre esta causa, Carola nos ha juntado a un montón de bloggers y ha organizado una serie de sorteos. No os los pedéis perder! Estad atentos a su blog y a su facebook. A parte yo también iré informando!

#donamedula

Puedes encontrar más información en la web de la Fundación Josep Carreras.

2 comments:

  1. Lo has explicado estupendamente...Un 22 % de poco es poco.
    Gracias Marta, eres un arcoiris enorme que lleva a un lugar mágico.
    Muchos besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro que lo haya explicado bien, Carola!! Al final no te envié el email para que lo repasaras porque me imaginé que estarías liada... Mucho ánimo y a seguir difundiendo. Me consta que ha está habiendo un cambio, hay gente que me han dicho que van a hacerse donante!!!

      Delete