En tierra extraña

19 Oct 2014

La semana pasada se celebró el Festival de Cine Español aquí en Edimburgo y tuve la oportunidad de ver el último documental de Iciar Bollaín: 'En Tierra Extraña'.

No voy a entrar en política, pero me impactó mucho el documental. Os resumo que trata de la historia de los jóvenes (y no tan jóvenes) españoles que han tenido que abandonar el país, en concreto los que han (hemos) acabado en Edimburgo. Para que os hagáis una idea, se cuenta que hay más de 20.000 españoles sólo en Edimburgo. Con lo pequeñita que es la ciudad os podéis imaginar la cantidad de españoles que se ven por la calle.


Trailer EN TIERRA EXTRAÑA de Iciar Bollain from Turanga Films on Vimeo.

Los casos que cuentan no son la experiencia de todos los españoles que nos encontramos aquí, ni mucho menos, pero sí de la gran mayoría. De aquellos que vienen con estudios, experiencia de años pero que al no hablar bien inglés sólo pueden optar a trabajos que en España no se les ocurriría ni mirar. El tema de nuestro nivel de inglés da para otro post... mejor lo dejamos.

En el documental también nos cuentan la iniciativa que llevó a cabo el colectivo The Blender Collective el pasado invierno, 'Ni perdidos Ni callados' dónde se recogió guantes desparejados que se pierden por la calle y se dejan a la vista, simbolizando a estos españoles que se vieron forzados a dejar su país pero que no se encuentran ni perdidos, ni callados.


Si tenéis la oportunidad no os perdáis el documental. Para quién no conozcáis a Iciar Bollaín (que por cierto, vive aquí en Edimburgo) es la directora de películas como 'Te doy mis ojos' y 'Katmandú'

No comments:

Post a Comment