Tejiendo paso a paso | Paso 4: Empezando el gorro

24 Jul 2013


Ya sabéis buscar un patrón, elegir la lana y las agujas y leer el patrón, así que ahora sí que sí, empecemos a tejer!!

El primer paso para empezar nuestro proyecto es montar los puntos (cast on, CO). En nuestro patrón de ejemplo, nos dicen:

co 90 (100/100)

Recordad, que cuando aprendimos a leer el patrón os expliqué que los números entre paréntesis son los puntos referentes a otras medidas, en este caso a la talla mediana y grande. Para este ejemplo vamos a usar las medidas para la talla pequeña, la que va sin paréntesis, ok? Por lo que tenemos que montar (cast on) 90 puntos

Hay diferentes formas de montar puntos, yo os voy a enseñar la que uso yo. El primer punto lo haremos con un nudo corredizo.


Una vez tenemos el nudo corredizo podemos empezar a montar puntos. El nudo cuenta como uno, así que necesitaremos 89 más. Yo uso el montado doble, parece lioso al principio pero luego lo haces de manera automática. Para calcular cuanta largaria tienes que dejar 'colgando' cuenta con la distancia de lo que vas a tejer y lo triplicas, a ojo. Por ejemplo, para un gorro será más o menos 2 palmos, pues dejas 2x3= 6 palmos de lana.


En el patrón dicen de empezar con agujas de doble punta, yo aconsejo utilizar directamente las agujas circulares. Continuemos, ya tenemos los 90 puntos montados en nuestras agujas circulares, el siguiente paso es unir la vuelta (join the round, no se exactamente como se dice en castellano...). Nos tenemos que asegurar antes que todos los puntos estén bien colocados, en la misma dirección y que no hagan una vuelta rara. El dibujo de lo que NO se tiene que hacer ha quedado un poco churro pero os hacéis una idea, no?




Ahora es cuando usamos el marcador de puntos que os enseñé hacer la semana pasada, lo colocamos y unimos cómo os muestro en el dibujo.



¡Ya tenemos la hilera unida! Ahora tejemos según nos indica el patrón, en este caso:

k 12 rnds = knit 12 rounds = tejer 12 vueltas con punto del derecho


¡Recordad!
K = knit = punto del derecho ; P = purl = punto del revés


Con las agujas circulares los puntos son distintos que con las agujas rectas. Para tejer el punto Jersey, con las agujas rectas haríamos una ronda con punto derecho y otra ronda con punto del revés, pero en el caso de las agujas circulares, para conseguir el punto Jersey se teje todas las rondas del derecho. Por lo tanto, una vez acabemos la primera ronda con punto del derecho, deslizamos el marcador a la aguja derecha y continuamos tejiendo con punto derecho 11 vueltas más.

p 1 rnd, k 13 rnds = purl 1 round, knit 13 rounds = 
tejer 1 vuelta con punto del revés y 13 rondas con punto del derecho

¿Y esto para qué? La vuelta con punto del revés la usaremos para hacer un dobladillo. Se nos quedarán las rondas tejidas del derecho pegadas con la cara buena fuera (la que tiene forma de v) y tendremos que unir la primera vuelta, la de los puntos montados, con la última vuelta, la que acabamos de hacer. Aquí lo explican muy bien con fotos del paso a paso, y usan una aguja auxiliar que puede ayudar, podéis usar una de las agujas de doble punta o una de ganchillo. Si tenéis alguna duda me lo decís.

Hoy nos quedaremos aquí, con la parte inicial del gorro. La semana que viene continuaremos con la parte principal. 

¿Qué tal ha ido la primera parte del gorro? ¿Estáis siguiendo otro patrón? ¿Tenéis alguna duda? Contadme como lo lleváis!! :)


10 comments:

  1. Muchísisisimas gracias!! Me guardo estos posts como oro en paño ^-^

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias guapa! Ya me avisas si te surge alguna duda cuando te pongas a ello! :*

      Delete
  2. You've put me in the mind to start knitting again, but I never like what I make. xxx

    ReplyDelete
    Replies
    1. Why not Angie?? I reckon the most important thing is to choose a nice yarn, isn't it? xxx

      Delete
  3. Gracias, yo he tejido gorros en agujas circulares pero nunca con ppatrón, que bien me va a ir
    Besos
    Emma

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tejes sin patrón? que valiente!! Yo no sabría tejer sin patrón a no ser que sea una bufanda lisa jeje, lo que si que hago es modificarlo a mi antojo, creo que nunca he seguido un patrón al 100% :P

      Delete
  4. Tengo una duda... a ver si me la resuelve. ¿Sólo se une la vuelta en la primera hilera o tienes que ir uniéndola cada vez? Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, solo se une en la primera vuelta! Una vez unidas ya está unido para siempre ;) A la siguiente sigues tejiendo como si nada, sin cambiar las agujas de brazo como en las agujas rectas. :)

      Delete
    2. Gracias, Marta! Besets

      Delete
  5. Valiosa informacion,yo siempre tejo el gorro con 2 agujas,esta es la primera vez que voy hacerla con aguja circular.Otra que me gusto es la traduccion del ingles a espanol.

    ReplyDelete