Tejiendo paso a paso | Paso 3: Leer el patrón

17 Jul 2013



Ya sé que tenéis ganas de empezar a tejer, pero antes os tengo que enseñar a leer el patrón. ;)

Como patrón de ejemplo cogeremos el que elegimos en la primera clase, este. Cada persona escribe el patrón de una manera, pero normalmente lo estructuran así:

- Tallas (sizes)

Cuando dan diferentes tallas se ponen en paréntesis. En este caso small (medium/large) quiere decir que a partir de ahora las indicaciones que den será el número sin paréntesis para la talla pequeña (small), de los números entre paréntesis el primero será para la talla mediana (medium) y el segundo para la talla grande (large).
Por lo tanto, las medidas que nos dan en este patrón:


53- 55 (55-57, 57-59) cm

equivaldría a:

pequeña (mediana, grande)

pequeña = 53-55 cm
mediana = 55-57 cm
grande= 57-59 cm

refiriéndose a la circunferencia de la cabeza.

Una vez sabemos la talla que tenemos que hacer, prestaremos atención solo al número que nos concierne. Por ejemplo, si queremos hacer la talla mediana y el patrón nos dice tejer 50 (55, 60) puntos. Nosotros haremos caso al primer número del paréntesis que corresponde a la talla mediana 50 (55, 60), es decir, tejeremos 55 puntos.

- Lana (yarn)

La semana pasada vimos como elegir la lana. En este apartado nos indican la cantidad de lana que requiere el patrón. En este caso, necesitaremos dos ovillos:

2 skeins of lana grossa cool wool 2000 (100% merino, 160m per 50g)
(skein = ovillo)

Lana grossa cool wool 2000, es el modelo de lana que ha usada ella. Nos indica que es 100% merino, y que cada ovillo contiene 160m y pesa 50g. Así que, como aprendimos la semana pasada, si queremos usar otro modelo tendremos que tener en cuenta estas características.

- Agujas (needles)

Para este patrón necesitaremos agujas circulares (circular needles) de 4mm y agujas de doble punta (dpns = double point needles) o agujas circulares (circular needles) de 3,5mm para el comienzo.

Con el magic loop method se refiere a un tipo de tejer en tubo. Ya llegaremos ahí la semana que viene.

El marcador de puntos, stitch marker, lo usaremos para marcar el comienzo de la hilera. Solo se usa para agujas circulares. Existen varios tipos en el mercado, pero puedes usar una arandela, un aro o cualquier cosa que haga la misma función. 

Yo no me complico y hago un lazo con restos de lana de otro color.
La aguja para coser lana (tapestry needle) es una aguja como las de coser pero con un ojal grande que se utiliza para coser puntos.


- Tensión (gauge)

Ya os lo expliqué la semana pasada. En este caso:

24 stitches and 34 rows = 10cm in stockinette stitch with smaller needles

24 puntos y 34 hileras = 10 cm en punto Jersey con las agujas pequeñas

Si en 10cm os salen menos puntos tenéis que aumentar las agujas, y si os salen más puntos tenéis que reducirlas.

Y ahora al tema, el patrón!


- Patrón (pattern)

En los patrones se suele abreviar, una vez se saben las abreviaciones simplemente hay que seguir las indicaciones.





5 comments:

  1. Primero que nada gracias por el post. Al mirar el vídeo de cómo se teje con agujas circulares en la página que nos recomendaste "Guía de tejer bien" me ha venido una duda. Para cerrar el tejido he visto que se hace un primer punto y luego se pone el marcador. ¿Es correcto así? ¿O el marcador tendría que ponerse antes de hacer el primer punto? Un saludo

    ReplyDelete
  2. Pues hay quien lo pone antes y quien lo pone después... Yo recomiendo ponerlo antes de 'unir' o de hacer el primer punto, así te marca dónde empieza la hilera. La semana que viene entraré en más detalles e intentaré poner imágenes de detalles ;)

    ReplyDelete
  3. Oooohhh que bien me van a ir tus explicaciones, yo siempre me pierdo con los patrones. Graciaaaass
    Besos
    Emma

    ReplyDelete
  4. Gracias por la respuesta
    Besets

    ReplyDelete
  5. Que bien explicadito!!! ;-)

    ReplyDelete