Tejiendo paso a paso | Paso 2: Elegir lana y agujas

10 Jul 2013

Después de enseñaros a elegir un patrón iba a enseñaros a leer el patrón, pero antes de eso tenemos que hacernos con el material y pueden haber surgido dudas a la hora de elegir la lana y/o las agujas.

Vamos a poner el ejemplo que habéis elegido este patrón.



1 | ELEGIR LA LANA

Ya tenemos el patrón elegido. En este caso un gorro sencillito para empezar. Según vemos en la ficha del patrón usa Lana Grossa Cool Wool Merino 2000 Solid/Uni, que a saber si la venden en España. (Yarn suggested = Lana sugerida)



Para saber que tipo de lana puede sustituirla hay que fijarse en las características:
- Tipo de lana. En este caso es merino, así que nuestra lana se aconseja que sea merino también
- Agujas aconsejadas. (Needle size) Normalmente lo suele poner en la etiqueta.
- Tensión (gauge en inglés). Esto mide cuantos puntos caben en un cuadrado de 10x10 cm. Cada persona teje con una tensión distinta así que conviene hacer una muestra para que el proyecto salga como la foto del patrón. En la info de la lana del patrón vemos que pone 24sts = 4 inches (sts=stitches=puntos) (inches=pulgadas; 4inches=10cm). Más adelante os enseñaré cómo se hace.

2 | ELEGIR LAS AGUJAS

En un principio, el número de aguja que usaremos será el que dice el patrón. Igual lo cambiamos después de hacer la muestra de tensión, pero normalmente no.

En el mercado existen diferentes materiales para las agujas, de bambú, de metal, de plástico... Esta elección va a gustos, es algo personal que no va a cambiar el proyecto final.

Y también tenemos diferentes tipos de aguja:

- Agujas rectas. Las hay de diferentes largos que dependerá de la cantidad de puntos que vayas a tejer por hilera.

- Agujas circulares. Son dos agujas unidas por un cable. Se usan para conseguir un tejido tubular, sin costuras. Vienen bien para tejer gorros o cuellos.

- Agujas de doble punta. Vienen en packs de 4 o 5. Se usan para tejer en circulo, como las agujas circulares, pero consigues un circulo más pequeño. Se emplean para tejer calcetines, gorros...

En el caso de este patrón, usan las agujas circulares y las de doble punta para la parte final del gorro. Se podría hacer todo con agujas de doble punta, pero para empezar es mucho más fácil usar las circulares.

3 | MUESTRA DE TENSIÓN (gauge)

Ahora os voy a enseñar a como se hace una muestra de la tensión. En el patrón que usamos de ejemplo nos pone:

 24 stitches (puntos) and 34 rows (hileras) = 4 inches (pulgadas) in stockinette stitch (punto Jersey). 

Parece chino, no? Bueno, esto quiere decir que al tejer 24 puntos y 34 hileras en punto Jersey (una hilera del derecho, una del revés) el resultado medirá 4 pulgadas (10 cm).

Si hemos usado una lana distinta, de otra marca, nos vendrá bien hacer una muestra y tejer lo mismo a ver cuanto nos mide. Si tu muestra mide más de 10x10cm significa que tienes que usar una aguja menor y si mide menos tienes que usar una aguja mayor.


Este sería un ejemplo de etiqueta. Como podéis ver, os marca la información de la tensión (24 puntos y 18 hileras en un cuadrado de 10x10cm) y las agujas sugeridas (5mm)

¿Has llegado a este punto pero no sabes tejer nada de nada y no sabes cómo hacer tu muestra? No problem! Os dejo unos links de videos de la página Guía para tejer bien que lo explican de maravilla, anotaos esta página porque os será muy útil. Si aún tenéis alguna duda, avisadme.

1) Montar puntos. El primer paso para empezar a tejer!
2) Punto Jersey. La primera hilera del derecho (knit stitch), cambias las agujas de manos y tejes de revés (purl stitch), y otra vez derecho, revés...

Con esto tenemos el patrón elegido y los materiales listos. La semana que viene aprenderemos a leer el patrón.

Paso 1: Buscando el patrón

Paso 3: Leer el patrón
Paso 4: Empezando el gorro

2 comments: